Trozos de trazos (del teatro)
PROFESOR: ¿Por qué tiene que venir
Pilar?
ESPOSA: Lleva treinta horas
viajando, no tiene dónde quedarse, es tu sobrina.
PROFESOR: No me interesa la India.
ESPOSA: Es escritora. Publicó un
libro. He leído reseñas muy elogiosas.
PROFESOR: De seguro fue a la India
para poner al final de su libro que lo escribió en la India. Los escritores son
de una vanidad abyecta. Odio las novelas, ese bazar de lo concreto. Para leer
filosofía en alemán basta con conocer conceptos. Para leer literatura en alemán
hay que saber cómo se dice pus.
ESPOSA: Las novelas también tratan
de otras cosas.
PROFESOR: Sí, también tienes que
saber cómo se dice lengüeta del zapato, conejo, pasillo, garbanzo. Los
novelistas tienen el narcisismo de la precisión. Creen que si describen gotas
de sangre en la pus atrapan la vida. Lo único que hacen es llenar sus páginas
de pus. ¡El peso del mundo es abstracto! Olagoitia decía eso.
ESPOSA: Era un genio para los
apodos. Al gordo Ceballos le decía La Res Extensa.
PROFESOR: Un chiste para filósofos.
ESPOSA: ¿Te puso algún apodo?
PROFESOR: No que recuerde.
ESPOSA: ¿Te molestó que el Parámetro
fuera su adjunto?
PROFESOR: Lo presionaron. Olagoitia
era un refugiado, un republicano español muy necesitado. El Parámetro Bermúdez
tenía un tío en la Dirección de Migración. Le vendió toda clase de favores a
Olagoitia. El maestro nunca tuvo coche. Tradujo a Heidegger en los tranvías.
¿Te das cuenta de lo que eso significa? Hoy en día un filósofo necesita una
beca para que se le ocurra una idea. Para el maestro Olagoitia comer en la
cantina El Nivel era un lujo. Padeció la guerra, el exilio, el ninguneo. Nadie
se acuerda de él.
ESPOSA: Bermúdez editó sus Obras completas.
PROFESOR: La mejor forma de enterrar
a un autor. ¡Libros de cinco kilos que no caben en ningún anaquel! Libros para
levantadores de pesas. Las obras completas se inventaron para prestigiar al
cretino que las compila. ¡Quiero libros! ¡No quiero un bloque de papel del
tamaño de un tostador de pan!...
Juan Villoro
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