Foto: Fátima Rodríguez

05 abril, 2014

Aforismos



-Como un sendero en otoño: apenas ha sido barrido, se cubre de nuevo con hojas secas.

-Su desfallecimiento es el de un gladiador tras el combate, su trabajo fue el blanquear un ángulo en el despacho de un funcionario.

-Había uno que se asombraba de lo rápido que avanzaba por el camino de la eternidad; es que lo recorría vertiginosamente hacia abajo.

-Inclinar hacia el pecho la cabeza llena de repugnancia y de odio.
Creer en el progreso no significa creer que ya sucedió algún progreso. Ésa no sería fe.

-El hombre no puede vivir sin una constante confianza en algo indestructible dentro de sí, aunque tanto lo indestructible como la confianza pueden estar permanentemente ocultos para él.

-Mentimos lo menos posible sólo cuando mentimos lo menos posible, no cuando tenemos la menor oportunidad posible de hacerlo.

-En teoría existe una posibilidad perfecta de felicidad: creer en lo indestructible dentro de uno mismo y no aspirar a ello.

-Si lo que se debió destruir en el Paraíso era destructible, entonces no era decisivo; pero si era indestructible, entonces vivimos en una falsa creencia.

-Fuimos creados para vivir en el Paraíso, el Paraíso estaba destinado a servirnos. Nuestro destino fue modificado; pero nada se ha dicho acerca de que lo mismo haya sucedido con el destino del Paraíso.

-Sólo aquí el sufrimiento es sufrimiento. Y no porque aquí los que sufran vayan a ser elevados a otro sitio por su sufrimiento, sino porque eso que en nuestro mundo se llama sufrimiento, en otro mundo, sin cambios y sólo librado de su antítesis, se convierte en bienaventuranza.

-Puedes alejarte del dolor del mundo, eres libre de hacerlo y corresponde a tu naturaleza, pero quizá ese alejamiento sea precisamente el único dolor que tú podrías evitar.


Franz Kafka
Selección tomada del libro Aforismos de Zürau



No hay comentarios.: